jueves, 23 de febrero de 2017

Hablando de misiones, visiones y valores...

¿Dos visiones ven más que una?



La primera tarea del módulo 2 de este MOOC nos impulsa a conocer y opinar sobre la Visión de nuestra Unidad u Organismo. No todas las unidades han realizado esta tarea de introspección y, al tiempo, de proyección hacia el futuro, pero en el ámbito de las TIC en el que trabajo sí que es más normal; os transcribo la visión, misión y valores que aparecen en el documento "Plan de Acción de Aplicación de las TIC en la Consejería", elaborado por el Servicio de Informática en el que trbajo:



Misión

La misión de la función informática en el seno de la Consejería debe ser alinear la tecnología con los objetivos globales de la Consejería, es decir, las TIC deben ser el instrumento que facilite la consecución de los objetivos estratégicos que la Consejería tenga establecidos.

Visión

Las gestión y aplicación de las TIC debe llegar a ser uno de los factores que promuevan el éxito en el proceso de transformación de la Consejería hacia  un modelo de administración centrada en la ciudadanía, proactiva y participativa.


Valores

- Vocación de servicio al usuario (ciudadanía, directivos y empleados públicos)
- Eficiencia, eficacia y sostenibilidad
- Gestión por procesos
- Simplificación administrativa
- Gestión del cambio centrado en los empleados y empleadas públicas
- Organización adaptada a los objetivos y no a la inversa
- Procesos basados en el conocimiento, gestionado integralmente
- Administración cercana a la ciudadanía
- Las TIC como instrumento y no como fin

No hay dos personas que observando una misma realidad lleguen a una misma definición de lo que ven. Desde mi punto de vista, la definición de la misión y de la visión son muy válidas pero excesivamente genéricas, pudiendo ser adecuadas para cualquier departamento de tecnologías de la información de una administración pública; de haber estado durante su proceso de definición, únicamente le habría introducido un matiz diferenciador, haciendo referencia por ejemplo al ámbito competencial concreto de nuestra Consejería, y un matiz aglutinador y motivador para el equipo de trabajo, resaltando nuestra posición y labor específicos respecto el resto de la Consejería:

El Servicio de Informática debe ser el soporte y referente tecnológico de la Consejería en el proceso de  transformación eficaz de la gestión de sus competencias en materia de Justicia e Interior hacia un modelo de administración centrada en la ciudadanía, proactiva y participativa en la prestación de servicios públicos de calidad.

Pero, de todas formas, siempre se nos habrían quedado fuera matices interesantes y elementos enriquecedores...

Lo importante en todo caso, tener una visión que te guíe.

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